domingo, 26 de febrero de 2012

TIPOS DE PARADIGMAS
PARADIGMA POSITIVISTA: juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa. la ciencia es física y no puede ir más allá de las cosas sensibles. Buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por tanto para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible.,
PARADIGMA INTERPRETATIVO: también denominado fenomenológico, constructivista, inductivo..., oposición al positivista. Tres corrientes influyen en el paradigma: enfoque fenomenológico, hermenéutico y el humanista.
PARADIGMA SOCIOCRITICO: Parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideológica. Características: - defensa de una postura dialéctica con lo referente a la naturaleza del conocimiento. - orientado hacia la practica -conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social.- protagonismo principal para el sujeto como partícipe de la propia investigación

PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: en esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de teóricos que a su manera replantean la teoría del curriculum unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curriculum que le corresponde y los precedentes del grupo más radical , preocupados por la distancia tan grande entre la teoría y la práctica y la poca influencia que a tenido para el cambio la teoría sobre el curriculum.


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