El paradigma cognitivo
El enfoque cognitivo está interesado en
el estudio de la representación mental; asícomo en describir y
explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales y
determinar el papel que desempeñan en la
producción y desarrollo del conocimiento, considera que elaprendizaje es un proceso
mental.
El paradigma sociocultural, también es
denominado por varios autores como paradigma histórico-social o
histórico-cultural, fue desarrollado por el riso L.S. Vigotsky en la décadade
1920 Para este paradigma , la educación debe
promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, ya que considera
que los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ya
que ambos están de una u otra forma vinculados desde los primeros días de vida
de un ser humano, donde también ejerce una gran influencia el contexto
sociocultural como pueden ser, los padres, la escuela, los amigos, la iglesia,
etc., quienes interactúan para transmitir conocimientos y obviamente
cultura.
EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Nos conduce a Reconocer que el Estudiante no sólo debe Adquirir
Información, sino también debe Aprender Estrategias Cognitivas , es decir,
Procedimientos para Adquirir, Seleccionar, Recuperar y Usar
Información16. La acción educativa del profesor va
dirigida especialmente a facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. La investigación
moderna sobre el aprendizaje señala que el aprendizaje humano es un proceso
activo, constructivo y contextual : el nuevo conocimiento se adquiere cuando se
presenta en algún tipo de esquema y su aplicación se beneficia de la interacción
social .
No hay comentarios:
Publicar un comentario