Compartir
el alfabeto con los niños ayuda a empezar a reconocer las formas de las letras
y relacionarlas con los sonidos del lenguaje hablado. Pronto él aprenderá
la diferencia entre las letras
individuales—cómo se ven y cómo suenan.
Qué necesita
Libros
sobre el alfabeto
Letras
magnéticas
Papel,
lápices, crayones y marcadores
Pegamento y tijeras para
niños

Enséñar canciones sobre el abecedario y juegar jueguitos utilizando el abecedario. Hay
libros sobre el alfabeto que contienen cantos y juegos que pueden aprender
juntos.
★ busque videos
educativos, dvds, cds y programas de Televisión
★ ponga imanes en forma de
letras sobre su refrigerador o en
alguna otra superficie metálica que no sea peligrosa.
Pida que la niña nombre las letras mientras Juega
con ellas y que diga las palabras que está Intentando deletrear.
★ haga un libro del
abecedario con el niño que ya está en el kindergarten. Pídale que
haga dibujos (le puede ayudar). Pueden recortar dibujos o fotografías de una
revista o usar sus propias fotos. Peguen cada dibujo en su libro. Ayúdele al niño a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto o persona en el dibujo
(por ejemplo, b para el burro, m de mango)

★ escuchar historias, leer
siguiendo la voz de un narrador o leer independientemente
★ jugar con objetos y
personajes en la pantalla que le ayuden a aprender el abecedario, palabras
sencillas, palabras que riman y otras destrezas importantes para aprender a
leer.
★ controlar la computadora
con su voz, grabar su propia voz leyendo y escuchar la grabación para poder
oírse leyendo.
★ escribir oraciones
sencillas e inventarse historias
★ agregar dibujos y fotos
a sus historias y escuchar cómo se leen
★ crear e imprimir sus
propios libros
★ preparar presentaciones
electrónicas
★ ganarse la aprobación de su familia al
mejorar sus
Para los 5 años de edad, los
niños deberán poder:
★ sonar como si de verdad
pudieran leer.
★ disfrutar que alguien
les lea en voz alta.
★ contar cuentos
sencillos.
★ utilizar lenguaje
descriptivo para explicar o hacer preguntas.
★ reconocer las letras y
sus sonidos correspondientes
★ demostrar conocimiento
con sonidos que riman y sílabas parecidas.
★ comprender que el texto
se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.
★ comenzar a juntar
palabras que escuchan con su forma escrita
★ comenzar a escribir las
letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan
con frecuencia.
★ comenzar a escribir cuentos con algunas
palabras que se pueden leer.
Para los 6 años de edad, los
niños deberán poder:
★ leer y contar historias
que conocen bien.
★ utilizar varias maneras
de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo,
predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay
en los dibujos.
★ decidir por su propia
cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios
propósitos.
★ leer algunas cosas en
voz alta sin dificultades.
★ identificar nuevas
palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes
de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
★ identificar un mayor
número de palabras de vista.
★ deletrear y representar
los sonidos más importantes en una
palabra al tratar de escribirla.
★ escribir sobre temas que
tengan gran significado
para ellos.
★ intentar usar puntuación
y letras mayúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario